Presentada la guía técnica de mantenimiento integral de las infraestructuras comunes de los edificios

Asefosam y Amiitel han presentado la Guía técnica de mantenimiento integral de las infraestructuras comunes de los edificios de viviendas GTM 2.0, un compendio legislativo a nivel nacional en materia de mantenimiento que sirve como herramienta para las empresas que operan en este sector.

Desarrollada por ambas asociaciones, con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, la publicación fue presentada el pasado 26 de marzo en el marco de la Asamblea General de Amiitel, celebrada en la sede de CEIM, en Madrid. Según se explicó durante el encuentro, se trata de un compendio de once sub-guías, “completo y unificado” en materia de mantenimiento, a nivel nacional de prácticamente todas las infraestructuras comunes de los edificios (instalaciones térmicas, de electricidad de baja tensión, de suministro y evacuación de aguas, receptora de combustibles gaseosos, almacenamiento de productos petrolíferos líquidos, protección contra incendios, sistemas de control de accesos, portería y video portería electrónica, sistemas de video vigilancia, sistemas de captación, amplificación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión, sistemas de telefonía y banda ancha) y de aquéllas que no están reguladas normativamente. Define las condiciones que deben cumplir las empresas que presten el servicio de mantenimiento, establece las operaciones periódicas que deben realizarse sobre cada elemento, los protocolos de pruebas que los contrasten técnicamente y dónde y cómo se registra esa documentación.

Mantener las infraestructuras comunes es una obligación de la Comunidad de propietarios. Parece lógico, como se abogó durante la presentación, que también sea una obligación contratar el mantenimiento, exigir que se contraten la realización de las operaciones exigibles de conservación y las infraestructuras y funcionamiento de los sistemas. En este sentido, la unión o colaboración entre el instalador y el administrador resulta decisiva a la hora de tener un protocolo único y unificado de las diferentes actuaciones a realizar en las diferentes infraestructuras comunes de los edificios. De este modo, la GTM 2.0 se erige como una publicación de enorme valor también para los administradores de fincas ya que podrán consultar y tener ordenada y controlada la vida técnica de los edificios que administran en una sola publicación.

La GTM 2.0 estará disponible en breve en un formato fácilmente actualizable en soporte USB.

Comentarios cerrados.